Miguel Retamero

Artista plástico, audiovisual
(Ronda, 1985)
10467043_10152658349679077_3413924738444947235_o

Artista plástico y agente cultural, desarrolla su actividad desde el sur de España. En los últimos años ha creado un particular imaginario visual y simbólico para contrastar y poner de manifiesto las tensiones estéticas y políticas generadas por la colisión entre los sistemas representacionales propios del arte contemporáneo globalizado y las particularidades culturales de la periferia. 

En 2018 fundó el colectivo DURO VINO, el cual preside, para expandir su trabajo en otros medios como la video-creación en directo. Esta propuesta híbrida le permite exponer su obra teórica y política en soportes y escenarios dedicados a la fiesta y el hedonismo, así como introducir cierto carácter lúdico en espacios tradicionalmente reservados al mundo académico.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, cursó cinco años de arquitectura en la ETSAB. Realizó posteriormente una residencia de seis meses en la Metropolitan Manchester University en la especialidad de Interactive Arts. Como agente cultural ha co-dirigido el I MUWART FEST, Music, Wine and ART y el festival WINTERJAZZ en Ronda, entre otros, y ha participado activamente en la organización de festivales de cierto prestigio internacional como el UVA Festival en sus dos primeras ediciones. Su obra se ha expuesto en diversas exposiciones colectivas e individuales y ha actuado en directo en lugares como el Espacio Turina de Sevilla, UVA Festival, TRANSDISCIPLINA en Málaga o el Museo Nacional de Colombia. en Bogotá. Ha colaborado con artistas de importancia internacional como Jean Francois Fourtou como asistente en Marrakech y ha recibido clases magistrales de artistas como Guillermo Mora.