IBWSC

 

27982647_403138710109818_6810413235096481878_oIberoamerican Women Sound Creators

La creación sonora para piano con técnicas extendidas, electrónica y multimedialidad.
Una historia por escribir, un relato que experimentar.

Investigación artística. feminismo. música electrónica. creación sonora. arte multimedia. experimental. iberoamérica. piano. técnicas extendidas. mujeres. arte sonoro. electroacústica. acción sónica. poética eléctrica. síntesis. arte. expresión. comunidad.  acusmática. corpoeridad. vibración. ruido. imagen. sonido. comunicación. movimiento. avance.

Este proyecto nace con la intención de incrementar la difusión y creación sonora utilizando como sujetos de estudio a compositoras y artistas sonoras que han desarrollado y/o desarrollan su actividad sónica dentro del área geo(bio)política iberoamericana. El proyecto incluye autoras de origen latinoamericano, pero también españolas o portuguesas residentes en América Latina.

Se realizará un catálogo de obras y una base de datos con información de autoras. Ambos estarán conformados por trabajos localiza- dos y obras comisionadas, resultado de la investigación. Dichas obras han de estar escritas para piano con la utilización de técnicas extendidas y electrónica (tape, mixed media, live electronics, etc), con la posibilidad de apoyarse en diversos recursos multimedia (video, videocreación en directo, instalaciones, etc).

El objetivo principal de esta investigación artística tiene tres dimensiones: una dimensión global enfocada en el desarrollo de un relato propio de las artistas sonoras y compositoras del área iberoamericana adecuado a su situación geográfica, biológica y política. Una segunda dimensión colectiva feminista orientada al estudio de las relaciones físicas y corporales de las mujeres con la creación sonora y la interpretación instrumental, como la naturaleza femenina influye en la creación y emisión del sonido. Por último, la tercera dimensión de esta investigación artística tiene un carácter más personal, pues está basada en la documentación y el desarrollo del pensamiento artístico, la reflexión acerca de las experiencias sonoras de esta autora.

La difusión de la creación sonora femenina iberoamericana, el desarrollo de nuevas for- mas de creación y cooperación artística, el incremento de piezas comisionadas para el formato técnico propuesto, en pos de la trans- gresión de los límites impuestos por el rela- to tradicional del arte tanto a nivel categórico como actitudinal. La generación de movimiento y convulsión, son otros objetivos que también forman parte de este proyecto.

La base motivacional está fundamentada en la plena convicción de que la artista, creadora o persona que experimenta un acercamiento a una manifestación sonora cualquiera, ya sea desde el punto de vista de la experiencia creativa o de la mera escucha presencial, es necesaria para el desarrollo de acciones vivenciales como medios fértiles a través la obra de arte. El área iberoamericana actualmente supone un verdadero hervidero de producción sonora con numerosas artistas, cuyas propuestas poseen calidad y riqueza, revelándose como una fuerte alternativa, no solo en términos artísticos, sino actitudinales y sociales, frente a la escena occidental europea.