Experimentelle & Unbestimmte Lieder

SOPRANO+ELECTRONICS+liveVISUALS

Vivimos en un mundo donde el silencio se ha perdido. Vivimos constantemente en busca de la aceptación social, y nuestro universo gira entorno a las redes sociales. “¿Cómo podemos hablar sobre lo que está sucediendo actualmente en el mundo si no sabemos qué es lo que nos está sucediendo a nosotros mismos?” No conocemos nuestros corazones, nuestras naturalezas y nuestras potencialidades, muchos de nosotros tenemos demasiado miedo a enfrentarnos a nosotros mismos. Esta pieza: Canciones experimentales e indeterminadas Op. 9 (Experimentelle und unbestimmte Lieder Op. 9) es una llamada al silencio, a la exploración de nuestros procesos internos, a la búsqueda de la plenitud.

Julian de la Chica (Compositor)

Revisitando el ciclo del compositor Julián de la Chica, miembro del colectivo Irreverence Group Music de Nueva York, Duro Vino realizó una versión para sintetizadores, electrónica en vivo, voz y video. Esta búsqueda del silencio se materializó en la música a través de sonoridades cristalinas, puras y dulces en las que las resonancias y el tratamiento minimalista de los materiales musicales sugerían una escucha recogida y reflexiva acerca del silencio y sus múltiples maneras de experimentarlo. 

En el ámbito visual, Miguel Retamero, el silencio se mostró a través de su manifestación mas directa; los climas fríos. Un universo conformado no solo por los elementos de naturaleza y la vida animal, si no la humana y la mecánica. Barcos rompehielos, lobos, icebergs, carreras de coches sobre hielo, persecuciones, pingüinos… toda una sinfonía visual que arropa la adaptación musical realizada por Carmen Morales y Estela Vicente. 

La propuesta fue presentada en el ciclo “Winterjazz: 3ª Nevada” en el 2019 en la bodega Descalzos Viejos en Ronda. Sus vinculaciones con el mundo del jazz vienen desde el plano conceptual y procesal en términos de revisitación y versión: La modificación de un material ya dado, de una idea subyacente a lo escrito en una partitura y la adaptación a la expresión interna del músico o del creador visual en este caso.